Saltar al contenido

Qué es una nota de prensa y cómo ayuda a tu comunicación online

20 julio, 2017

En el mundo conectado en el que vivimos, es imprescindible saber comunicar bien, de forma clara y concisa, lo que está pasando en un lugar en un momento determinado. Un evento, un nuevo servicio de tu empresa, el lanzamiento de un nuevo producto… Todo esto es susceptible de ser una nota de prensa, y por eso te queremos contar qué es una nota de prensa y cómo ayuda a tu comunicación online.

Qué es una nota de prensa

La nota de prensa es la forma más tradicional de comunicar lo que está pasando. Bien sea a nivel más corporativo o a nivel de un evento o noticia puntual, la nota de prensa es ese documento informativo que se envía a medios de comunicación para que conozcan algún hecho relevante sobre algún tema. Y quien dice medios de comunicación, hoy día, también habla de blogs relevantes o medios digitales no tradicionales, como canales online o incluso influencers, porque sí, una nota de prensa también puede enviarse a un influencer. Es más, debería hacerse, siempre que sea un influencer de tu sector.

Las notas de prensa suelen estar escritas por profesionales y su objetivo es informar sobre algún hecho concreto. El profesional puede formar parte de la propia empresa y de su departamento de comunicación y marketing o bien ser la propia empresa quien contrate a una agencia externa que cuenta con profesionales que escriben y difunden los textos de tu marca.

Cómo escribir una buena nota de prensa

Ahora que ya sabes qué es una nota de prensa, te vamos a explicar cómo escribir una buena nota de prensa, para destacar entre la competencia y para poder salir en el mayor número de medios posibles:

Titular llamativo e informativo

Suele ser lo último que se escribe y debe resumir en pocas palabras el contenido más importante del cuerpo de texto. Por eso se recomienda escribir primero el contenido y después extrapolar de ahí la información más importante. Esta información debe aparecer de forma llamativa pero tiene que decir algo, informar, ya que, en definitiva una nota de prensa es para dar información. Si quieres comunicar varias cosas a la vez puedes recurrir a algún subtítulo y categorizar así la información.

Pequeño extracto inicial

Justo después del título, o subtítulo (en caso de haberlo puesto) deberías escribir un pequeño extracto, de no más de 4 líneas, donde se resuma lo que quieras destacar del texto.

Contenido conciso y explicativo

El objetivo de la nota de prensa es informar, así que tienes que ser claro y conciso en lo que escribas. No te vayas mucho por las ramas, ya que la contextualización forma parte de la redacción del blogger o periodista, tú estás dando información corporativa, y así tiene que quedar patente. En definitiva, tu texto tiene que responder a las principales preguntas del periodismo: qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

Gramática perfecta y lenguaje adecuado

Bien es sabido que si la nota de prensa informa sobre tu empresa, ésta tiene que tener una gramática y lenguaje impecables, ya que ésta también forma parte de la imagen de marca que quieres proyectar, y si está mal escrita, no dará una buena impresión.

Información corporativa

Siempre es interesante que al final de la nota de prensa añadas un párrafo 100% corporativo donde expliques brevemente quién es tu empresa, o en qué consiste tu acto, y contar un poco la trayectoria. Esto ayudará mucho al periodista que todavía no conozca a quien representas.

Datos de contacto

Toda buena nota de prensa debe llevar información de contacto al final para que los periodistas puedan comunicarse contigo para aclarar o aumentar la información que das. Deberías incluir tu correo electrónico, teléfono, web y redes sociales corporativas en caso de tenerlas.

Ventajas de redactar una nota de prensa para tu negocio

La principal ventaja de redactar una nota de prensa para tu empresa es la de comunicar en primera persona lo que está ocurriendo. Siempre es mejor que tú, como empresa, escribas de lo que quieres informar, a que venga alguien de fuera y dé su opinión de los hechos. Con la nota de prensa facilitas el conocimiento de la información a terceros que pueden estar interesados en conocer esa información.

Además, la nota de prensa facilita una comunicación directa entre los medios de comunicación o blogs y tu empresa. En los comunicados de prensa siempre se suelen incluir datos de contacto por si el receptor quiere aclarar información o necesita concertar alguna entrevista con alguno de los actores, todo para que el mensaje llegue de la mejor forma posible al público.

Otra de las ventajas es que, si el contenido de la nota de prensa es lo suficientemente relevante y sabes jugar bien tus cartas, la empresa o acto podría protagonizar titulares o aparecer en las noticias, algo muy beneficioso para la imagen de marca. Y es que, ¿no es uno de los objetivos de la comunicación corporativa el mejorar la imagen de marca? Pues las notas de prensa son una de las fuentes para conseguir esta buena imagen.

La única desventaja que podría surgir es que es muy difícil destacar entre las miles y miles notas de prensa que cada día reciben radios, periódicos, blogs, televisiones… Por eso es muy importante cuidar la redacción, el contenido y sobre todo, el asunto de tu email, que es lo que hará que se abra o no tu nota de prensa.

Si eres una marca ya reconocida juegas con la ventaja de que, solo por el hecho de ser conocida, el periodista o blogger abrirá tu información para conocer tus novedades, ya que esas novedades son buscadas por la audiencia. Si eres menos conocida, en cambio, tendrás que poner más esfuerzo a la hora de redactar el asunto de tu correo electrónico así como del titular y contenido de tu nota de prensa, para hacer lo suficientemente apetecible para que alguien quiera leerlo y después publicarlo.

Qué es una nota de prensa y cómo ayuda a tu comunicación online
Valora el artículo